Por 13 Razones: 1×01: Cinta 1, Cara A (Tape 1, Side A)

Cinta 1, Cara A (Tape 1, Side A) es el primer capítulo de la serie Por 13 Razones. Tan solo unos días después del suicidio de Hannah Baker (Katherine Langford) su mejor amigo Clay Jensen (Dylan Minnette) recibe en casa una caja con trece cintas de casette. A pesar de estar devastado por la terrible situación, tendrá que escucharlas si quiere conocer la verdad…

Clay Jensen (Dylan Minnette) en el capítulo Cinta 1, Cara A (Tape 1, Side A)

More Than Gravity” de Colin & Caroline

El momento: Hannah narra al inicio de capítulo quién era y cómo llegó al instituto Liberty. Las razones que la llevaron a suicidarse son todavía un misterio pero con las cintas que ha grabado a cada uno de sus compañeros poco a poco iremos atando cabos. Joven, guapa y con porvenir excelente parece mentira que haya querido quitarse la vida. ¿Qué se le pasó por la cabeza?

La canción: Con una letra sencilla pero contundente, More Than Gravity es la melodía que abre el episodio Cinta 1, Cara A (Tape 1, Side A). Editada como sencillo en 2014, Colin & Caroline han sabido sacarle partido tan solo tres años después. Por 13 Razones ha hecho que este dúo de Virginia tenga una perspectiva mucho más internacional. Sin duda es un canto ideal para tardes de melancolía.

El artista: Colin & Caroline son un dúo de folk original de Richmond, capital de Virginia. La pareja se conoció en el instituto y compartió su pasión por la música. Aunque en un principio solo hacían versiones de los grupos que más les gustaban (High and Dry de Radiohead es una de las recomendadas) con el tiempo empezaron a escribir sus propios temas.

“Love Will Tear Us Apart” de Joy Division

El momento: Tony se ofrece para llevar a Clay a su casa. Una vez que el protagonista se sube al coche, éste le pregunta si puede poner una cinta. La canción que suena es ésta de aquí; un clásico que nunca muere. Jensen no para de pensar en Hannah y aunque su amigo le comente un par de cosas, él sigue ausente y casi sin saber dónde está. ¿Cómo superará esta situación?

La canción: El amor nos destrozará decía Ian Curtis una y otra vez en el que hoy es el himno más conocido de Joy Division. Publicada en junio de 1980, su autor se suicidó un mes antes de que saliese en las listas. Con el tiempo muchas fuentes afirmaron que la letra de Love Will Tear Us Apart fue una autobiografía del cantante. Con depresión tras un matrimonio fallido y enfermo de epilepsia, decidió ahorcarse en su casa a los 23 años. Actualmente sigue siendo una de las mayores pérdidas que ha sufrido la música.

El artista: Joy Division podría no necesitar carta de presentación. La banda de Salford tuvo su origen en 1976 y rápidamente se les vinculó hacia el post-punk (corriente que compartian con The Cure o Siouxie and the Bandhees, grupos influyentes de la época) Tras un pequeño EP de cuatro canciones titulado An Ideal for Living, llegó su primer álbum; Unknown Pleasures en 1979.

La muerte de Ian Curtis, el 18 de mayo de 1980, tuvo lugar en la víspera de su primera gira por los Estados Unidos. Ese mismo año, de forma póstuma, la banda editó su segundo disco, Closer. Mientras Love Wil Tear Us Apart se coronaba como uno de los éxitos más grandes del momento, el resto de miembros creó New Order, formación Synth pop que sigue en activo.

“You, Me, Cellphones” de Husbands

El momento: Clay ha llegado a la fiesta que se celebra en casa de Kat (Giorgia Whigham) La mejor amiga de Hannah quiere que ésta se divierta y por fin conozca a un chico que le guste. Mientras buscan algo de beber, controlan las posibilidades que tienen con los presentes. Aquí también surge el primer acercamiento con Bryce (Justin Prentice) algo que no será demasiado agradable.

La canción: You, Me, Cellphones es una de las canciones que el grupo Husbands publicó en su sencillo de 2013. Dos años más tarde vemos cómo el título aparece en su primer LP. El hecho de que el single esté includio en la banda sonora de Por 13 Razones ha conseguido que estos franceses vayan más allá de sus fronteras. Toda una hazaña para una formación que seguramente, dé mucho que hablar.

El artista: Husbands es un trío francés original de Marsella. Sus componentes se conocieron mientras trabajaban en otros proyectos. La pasión por la música pop que comparten les ha llevado a crear canciones como Dream y You, Me, Cellphones. Su primer LP salió al mercado en 2015 gracias a la iniciativa de Laurent Garnier, un productor musical mundialmente conocido.

“Magic” de Olympic Ayres

El momento: Nuevamente en la fiesta, Hannah cruza su mirada con un guapo Justin Foley (Brandon Flynn) A pesar de que en una primera fase éste iba a ser para su amiga Kat, ella no puede evitar fijarse en él. Clay sabe que se han gustado y que el jugador puede ser un riva bastante contundente para él. Sin embargo todavía no son conscientes de lo que les queda por pasar…

La canción: De ritmo dance y bastante adictiva, Magic es una letra que se queda al instante. Editada en 2012, sus protagonistas han sabido sacarle el mayor de los provechos desde que saliese en el capítulo Cinta 1, Cara A (Tape 1, Side A) de Por 13 Razones. Actualmente el hit se escucha en muchos cierres de festivales electrónicos demostrando así, la calidad del dúo.

El artista: Olympic Ayres son dos amigos australianos apasionados por la música electrónica. Ubicados en Sydney a pesar de no ser demasiado conocidos guardan un hueco importante para esos fans del dance. A menudo comparados con M83, poco a poco se están haciendo un nombre en las pistas. Leisureplex es su primer EP. ¿A qué esperas para ponerte las pilas con ellos?

“Cool Blue” de The Japanese House

El momento: Hannah siente algo muy fuerte por Justin. Después de la escena del autobús, está tranquilamente estudiando en su casa cuando el chico de la sonrisa le manda un mensaje de WhatsApp. Intrigada por el atractivo de Foley no puede evitar contestarle al instante. Cuando su madre entra en la habitación finge que le estaba ayudando con los deberes.

La canción: Editada en 2015, Cool Blue es una canción melancólica incluida en Clean, el segundo EP que The Japanese House sacó a la luz. De las cuatro canciones incluidas aquí, ésta fue la que ganó mayor repercusión. Gracias a que a la banda sonora de Por 13 Razones, su letra ha comenzado a sonar un poco más destacando especialmente entre el público adolescente.

La artista: Amber Bain es el rostro que está detrás de The Japanese House. Descubierta por Matt Healy, cantante de la banda inglesa 1975, la joven no tardó en firmar con el sello Dirty Hit Record (el mismo que lleva a artistas como Marika Hackman o Wolf Alice) Al EP Pools to Bathe In le siguieron tres más y a la espera estamos de su primer álbum…

Young & Unafraid” de The Moth & The Flame

El momento: Foley ya ha tenido su esperado encuentro con Hannah. Incentivando el rumor de que tuvieron algo más que un beso, comienza a bromear con sus amigos sobre el tema. Clay es quien mira atento la situación; se han reído de la chica que le gustaba y el suicidio quedó como consecuencia. La imagen sobre lo que pasó (o no) aquella noche sigue rodando por los teléfonos…

La canción: Young & Unafraid salió al mercado en mayo de 2015. Incluida en el segundo álbum de la banda (titulado con el mismo nombre) desde que el tema saliese en el capítulo Cinta 1, Cara A (Tape 1, Side A) la melodía se ha hecho bastante conocida. El disco en cuestión estuvo producido por personalidades tan importantes como Peter Katis (The National, Interpol) o Tony Hoffer (Beck, M83)

El artista: La banda de rock alternativo The Moth & The Flame (TMTF) es original de Utah, en Estados Unidos. Brandon Robbins, vocalista de la formación, se unió Andrew Tolman quien en su día fuese batería de Imagine Dragons. Tras dos álbumes de estudio, estos jóvenes pueden presumir de haber sido teloneros de grupos como Neon Trees.

Mess is Mine” de Vance Joy

El momento: Clay se encuentra en el pasillo del instituto. Consternado por la realidad que tiene ahora mismo, observa a algunos de sus compañeros seguir la vida como si nada hubiese ocurrido. Al fondo, a modo de visión, está Hannah, una chica que se ha suicidado aunque de momento, nadie conoce bien las razones. ¿Podrá Jensen salir ileso de este rompecabezas?

La canción: El capítulo Cinta 1, Cara A (Tape 1, Side A) de Por 13 Razones termina con la canción Mess is Mine de Vance Joy. Incluida en el álbum debut Dream Your Life Away, este single lleva mucho recorrido en las listas de medio mundo. Además de en la banda sonora de la serie, también ha pasado por la cuarta temporada de Doctora en Alabama así como por la película La Gran Enfermedad del Amor (2017)

El artista: James Keogh, más conocido como Vance Joy, es un cantante australiano original de Melbourne. Con su single Riptide, el joven pasó de la individualidad de su Australia natal a países como Estados Unidos o Reino Unido. Dream Your Life, primer álbum de estudio que sacó al mercado, ha estado entre las veinte primeras posiciones de las listas británicas así como en la Billboard 200.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *